Cirugía de Parpados2019-01-25T15:26:08+00:00

CIRUGÍA DE PARPADOS

La oculoplastia es una sub-especialidad de la oftalmología.

En ella se combinan esa disciplina con la cirugía plástica y es practicada por oftalmólogos que adquieren un entrenamiento especial en la cirugía de las estructuras que rodean a los ojos.

Por medio de la cirugía oculoplástica se reconstruyen los párpados, las cejas, las vías lagrimales y las órbitas.

Esto incluye la cirugía reconstructiva para reparar defectos de los párpados y la piel que rodean a los ojos, la destinada a solucionar problemas con el drenaje de las lágrimas y la cirugía de lesiones orbitarias.

Las principales patologías que afectan a estas partes del ojo son:

Se trata de la caída del párpado superior que puede ser congénita o adquirida, afectando tanto a niños como a personas adultas.
Consiste en una imposibilidad del párpado superior de elevarse adecuadamente provocando una alteración funcional ya que ocluye el eje de la pupila parcial o totalmente según su severidad. Se puede corregir mediante el uso de cirugía tanto si el párpado afectado es uno como los dos.

Los tumores palpebrales pueden ser de carácter tanto maligno como benigno. El tratamiento del cáncer de piel consiste en la extirpación de toda la lesión mediante la microcirugía. Una vez extirpada la totalidad del cáncer es necesario reconstruir el defecto que ha quedado luego de la extirpación. La técnica específica que se utiliza depende del tamaño y ubicación de ese defecto.

Esta alteración consiste en la eversión del borde del párpado inferior o su inversión hacia el ojo, lo que produce un roce de las pestañas con la córnea. Su corrección requiere de un adecuado conocimiento de la anatomía palpebral para devolver a esta zona su adecuada posición y función.